Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Política de Cookies.

15 ideas para hacer tu restaurante más sostenible

Una gran parte de la población está concienciada con el calentamiento global y con la repercusión que esta tiene en el mundo y en nuestras vidas. Desde las leyes para que las empresas se vuelvan más respetuosas con el medioambiente en sus procesos, pasando por reciclar cada vez más en casa hasta sólo comprar artículos que sean ecológicos, cuenten con certificados sostenibles o que se puedan reciclar.

Entre estas acciones encontramos también el hecho de acudir a establecimientos que muestren una preocupación por el cuidado del planeta y lleve acciones relacionadas con la sostenibilidad. 

15 ideas para que tu restaurante sea ecofriendly:

 

 

1-Donar los alimentos que sobran: 

En España cada restaurante tira una media de 3.000 kilos de comida al año. Para que no se produzca este desperdicio los restaurantes pueden simplemente ofrecer la comida que se va a tirar al final del día poniendo sus propios tuppers o indicando que el que quiera llevársela traiga los suyos propios. 

También hay varias aplicaciones que hacen de puente entre restaurantes y usuarios para que puedan cogerla gratis o pagar un pequeño precio por los productos.

2-Fomentar la solidaridad entre los clientes: 

Puedes informar a tus clientes de voluntariados o asociaciones que ayudan a desfavorecidos poniendo carteles en tu establecimiento.

3-Elaborar un inventario sobre los productos perecederos: 

Sabiendo que un tercio de la comida que se produce en el mundo nunca llega a consumirse, tener controlado el stock de los productos que tenemos almacenados nos ayudará a ahorrar dinero y a dejar de desperdiciar comida. Para facilitarnos esta tarea seguiremos la regla de “primeras entradas primeras salidas” en cuanto a los productos perecederos, ordenándolos de acuerdo a su fecha de caducidad.

4-Ofrecer un menú más vegetariano: 

Un restaurante ha de ofrecer alternativas vegetarianas por varias razones. Por ser sostenibles, no abusar de los productos animales y para que los clientes que sigan dietas vegetarianas, macrobióticas o veganas puedan comer en tu restaurante. Estas ofertas deben ir más allá de una ensaladita y son muy fáciles. Sé creativo en tus recetas.

5-Apostar por los productos ecológicos y locales: 

Cada vez más los clientes demandan productos locales, esto es así porque consumir este tipo de productos ayuda a mejorar la economía del lugar y al mismo tiempo ayudan a la sostenibilidad del planeta por necesitar mucho menos combustible para ser transportados. 

6-Reducir la cantidad de residuos: 

Al tratar la basura se necesita energía y se estima que por cada kilogramo se generan aproximadamente 3 kg de CO2. Debemos intentar reducir al mínimo la cantidad de residuos que generamos.

7-Reciclar: 

Puedes incluir un sistema de reciclaje del que también formen parte los clientes y puedan desechar sus propios residuos en el contenedor adecuado. También reciclamos cuando por ejemplo, en vez de tirar los tomates que están demasiado maduros para la ensalada los utilizamos para hacer salsas.

8-Materiales biodegradables para transportar la comida: 

Si utilizamos productos biodegradables como el cartón estaremos reduciendo nuestra huella de carbono y haremos que nuestros servicios de delivery y take away sean más respetuosos con el medio ambiente.

9-Productos de limpieza naturales: 

Que no contengan químicos dañinos para el medio ambiente. Los podemos comprar al mismo precio que los convencionales o podemos optar por hacerlos en casa, por ejemplo, puedes limpiar el horno con bicarbonato mezclado con agua o utilizar agua oxigenada para las encimeras y las superficies de los electrodomésticos.

10-No tirar el aceite de cocinar: 

Puedes filtrarlo y reciclarlo dándole una nueva vida como jabones, para ponerlos en el baño, o velas, para dar ambiente y calidez a tu local. Además, así puedes ahorrarte problemas en las cañerías porque el 70% de las obstrucciones son por desechar el aceite a través de ellas. 

También hay empresas de recogida de aceite usado.

11-Ofrecer vino de barril: 

Vendiendo vino directamente de la barrica, como si fuese un grifo de cerveza, ahorramos en costes de envío y en envasado. Además de bajar el precio, hacemos que la calidad del vino aumente. Y por último, ayudamos al medio ambiente gracias al uso de barriles reciclables.

12-Bienvenidos ciclistas: 

Que suela haber bicicleteros a la salida de nuestro local es un buen reclamo para aquellos clientes que buscan acudir a establecimientos que tengan entre sus valores ayudar al planeta. Para atraerlos puedes poner carteles ingeniosos invitándolos o ofreciendo algún tipo de ventaja si se llega en bici.

13-Menú estacional: 

Que tu carta tenga en cuenta la estacionalidad y los productos que se dan en cada una de ellas, es una señal de que tus productos son de calidad y cultivados en su época, y no en invernaderos del otro lado del océano. 

14-Jardín vertical: 

Esta es una idea muy fácil de convertir en realidad. No necesitas hacer una gran inversión, ni mucho espacio, ni necesitarán mucho mantenimiento. Compra plantas en macetas pequeñas y cuelgalas en tu pared o coloca en estanterías varias macetas.

15-Ahorra agua: 

Para no malgastar agua primero debes saber cuál es el consumo de tu restaurante y disminuirlo si es posible. Para ello puedes bajar la presión de los grifos, con lo que ahorrarás hasta la mitad este gasto ya que bajarán los litros que salen por minuto. Las máquinas limpiadoras, aunque son inicialmente un gasto mayor, aprovechan mejor el agua y usan mucha menos así que, a larga, será un gran ahorro. 


 

Síguenos en redes:

      

¿Todavía tienes dudas?

Nosotros te llamamos



Carta Digital y Sistema o Programa de Pedidos Online para Restaurantes.

Blog

Software para restaurantes

pidopago es un programa desarrollado por Productos Web S.L., con el CIF: B24438210
y domicilio social en Calle Zalaeta, 7B, 15002 A Coruña.
Telf: 981 222 711





Diseña ilatina